14 de junio de 2010

El nuevo diseñador de plantillas de Blogger



Tras unas semanas a prueba en los Estados Unidos, ya está disponible para nosotr@s el nuevo diseñador de plantillas de Blogger. En m30m hemos estado investigando las novedades que presenta. Hemos querido compartir con vosotros nuestras impresiones.

Nos ha parecido que presenta un conjunto de ventajas notable sobre el anterior selector de plantillas. A través de un interfaz que muestra automáticamente la aplicación de las opciones que se van seleccionando en una previsualización de nuestro blog, permite personalizar la plantilla del mismo combinando las características formales de sus elementos.

Partiendo de alguna de las veinte plantillas de inicio —la primera impresión es que son pocas, pero a menos que tus necesidades sean muy específicas, resultan suficientes—, puede elegirse una imagen de fondo, y aquí sí que disponemos de un par de centenares clasificadas por temas. Uno de ellos permite elegir motivos que conforman fondos transparentes, es decir, sensibles a los cambios del color genérico de fondo. Sí se echa en falta la posibilidad de subir nuestros propios fondos.

El interfaz permite elegir gamas coordinadas de cuatro colores que se aplican de una vez a los distintos elementos gráficos. Pueden seleccionarse de un grupo de sugerencias o bien —y es lo más interesante— a partir de un selector cromático que abarca todos los colores web. Se pueden seleccionar de manera independiente los colores de fondo para exterior, fondo del cuerpo del blog, cabecera, entradas, pie de página de las entradas, gadgets y fondo, borde y leyenda de las imágenes. En todos los casos se acompañan recomendaciones de color.

Otra novedad destacable es la posibilidad de personalizar la estructura de columnas: se permiten hasta tres columnas y un nivel de subcolumnas (cuatro columnas en total), siendo posible además dividir el pie de página hasta en tres secciones. Una herramienta muy de agradecer es el ajuste personalizado interactivo del ancho de todas las columnas.

El conjunto de fuentes disponible incluye una nueva: la Impact, que se suma a las que ya había para personalizar títulos y cuerpos de texto de manera independiente para cada sección, junto a su estilo y color.


La reciente posibilidad de generar páginas dentro del blog ha traído la personalización del aspecto de las pestañas de página correspondientes mediante la elección de fuente y color.

Finalmente, existe la posibilidad de añadir código CSS para sustituir los estilos existentes.

En definitiva, pensamos que si estás pensando en tener un blog, tanto personal como corporativo, Blogger se está posicionando como, si no la mejor opción, sí la más intuitiva y fácil de personalizar para aquellos que no tienen conocimientos de programación web. Un poco de buen gusto, otro poco de tus conocimientos e intuiciones como usuari@ de internet, y una visita al diseñador web para que le dé los últimos toques, y tendrás un blog con las dosis óptimas de usabilidad y diseño.

Compartir

Alfonso m30m

No hay comentarios: