12 de mayo de 2010

Tornillos, tuercas, comunicación...


No sé a vosotros, pero a mí me estresa mucho tener que ir a una ferretería. Si tengo que comprar un tornillo o una tuerca, suelo llevarme uno igual, para no tener que hacer una torpe descripción de lo que quiero al ferretero, ese señor acostumbrado a tratar con expertos profesionales que saben llamar a cada cosa por su nombre y que, antes mis titubeos, se impacienta más o menos ostensiblemente. Y lo peor es que, por evitarte la visita al ferretero, acabes usando el tornillo que no es y se te venga encima la estantería.

Las pequeñas y medianas empresas que acuden a nosotros para hacer audiovisual o comunicación, pueden sufrir de este mismo estrés, no sé si nos damos cuenta. La mayoría no tienen gabinetes de comunicación, y lo último que quieren es lidiar con un creativo ‘enteraíllo’ que les reproche que no tengan el logo vectorizado, porque lo hicieron ellos mismos con el ‘paint’ cuando fundaron la empresa.

Para m30m es fundamental desarrollar un lenguaje común con nuestros clientes. El proceso de creación de un vídeo o de una imagen corporativa debe ser una experiencia agradable, un crucero de placer, en que se disfruta de cada escala, y no una larga odisea en un viejo seiscientos con paradas para comerse un bocata, o con visitas al ferretero, por seguir con la comparación del principio.

Algunas empresas saben muy bien que para conseguir que un cliente realmente demande un producto o servicio, hay que hacer que lo toque, que aprenda a usarlo, que se enamore de él. El Corte Inglés lo sabe, por eso organiza de vez en cuando cursos para enseñar a sus clientes y clientas a combinar los complementos. Las tiendas de cosmética ofrecen clases gratuitas de maquillaje… Y las empresas de comunicación debemos invertir en formación y sensibilización para nuestros clientes… O seguirán viéndonos como al ferretero. Y vendría genial que las empresas, o las organizaciones que las agrupan, ayudan o representan, se implicaran y echaran una mano…

P.D.: Tengo un amigo ferretero, que me cae muy bien, no es nada personal.

3 comentarios:

BLAS dijo...

Escribes muy bien.
A mi ahora me falta una tuerca.

Saludos blasianos

raúlm30m dijo...

Me alegra que te guste el texto, Blas. Espero seguir viéndote por aquí.

Anónimo dijo...

Iluminadora aportación. Gracias por la claridad, nos despierta el interés y nos recuerda que para mejorar la sensibilización de nuestro clientes, en la cultura y el patrimonio que és nuestro campo, tenemos que esforzarnos por enseñar a usarla,a acercarse a ella, despertarlas las ganas de disfrutar. Y estamos ahora en pleno proceso, buscando en la ferretería la mejor herramienta innovadora que nos ayude.
Festival de la Luna Mora.
De su directora Elisa, arropada de las empresas que lo hacen posible y de la creatividad de todos los amigos de la Asoc Cult Ana Gómez, organizadores y creadores de esta oferta cultural malagueña desde 1997.