30 de abril de 2010

Publicitar un despropósito

Algunas ‘campañas’ hacen pensar. Como una que llevo viendo por Málaga unas semanas. Se trata de un cartel que promociona un curso para mecánicos. En letra grande promete que se trata de “CURSOS TOTALMENTE PRÁCTICOS”, y en un tamaño algo menor insiste: “PRÁCTICAS DESDE EL PRIMER DÍA”. Es lo más destacable, la gran ‘ventaja’ ideada por los responsables para atraer grandes colas de alumnas y alumnos, deseosos de llenar sus aulas. ¿O debo decir ‘talleres’? Porque lo que el folleto promete no es otra cosa que la eliminación de clases teóricas. Años de trabajo para dignificar la formación profesional, tirados por la borda.

Cursos totalmente prácticos para mecánicos. ¿A nadie se le ocurre pensar que alguien que haga un curso de mecánica del automóvil podría tener dotes personales para poner su propia empresa, incluso su propia cadena de empresas? ¿Cómo se supone que va a saber llevarla sin unos mínimos conocimientos teóricos? ¿Acaso no necesita conocer sus derechos cuando acceda al mercado laboral? Se mire como se mire, acciones formativas de esta índole no crean trabajadores, sólo mano de obra, y dificultan el reparto de la riqueza y, en consecuencia, una sociedad más justa.

Hay algunos que ven el mundo empresarial a su manera, y opinan que las empresas de comunicación vendemos aire, que servimos para poco. Pero ante despropósitos como este curso, yo quiero pensar que tenemos mucho que aportar, y realmente dudo que esta campaña hubiera pasado el filtro de un profesional de la imagen. Cosa que parece confirmar su escasísima calidad.

Pese a todo, aún sin nosotros, este cartel ha visto la luz. Pero poco creería en nuestra profesión si pensara que, una vez ‘perpetrado’ el despropósito, ya no hay nada que hacer. La comunicación, lo sabemos, no se detiene, y cada vez somos más los que intentamos dedicar una parte de nuestro esfuerzo a promover una publicidad responsable. Con un blog, con el uso de material reciclado, o en el día a día de nuestro trabajo, convenciendo a nuestros clientes de las ventajas del compromiso social.

Chicas y chicos, futuros mecánicos, no os dejéis engañar, sin usar tanto las habilidades cognitivas como las motoras, no llegaréis muy lejos.

1 comentario:

curso mecanica dijo...

me resulta interesante hacer un curso de mecánica, pues no solamente es útil para uso cotidiano cuando se nos rompe el auto sino también que tener conocimientos en este oficio puede ser una gran herramienta para encontrar trabajo.